top of page

Tipo de empresas en Ecuador

En el Ecuador se puede realizar actividades empresariales como persona natural o jurídica, unipersonal o en sociedad.


Las personas naturales, son entes económicos de uno o varios propietarios que deseen realizar cualquier actividad lícita en el campo: comercial, manufacturero, industrial, agrario, importación, exportación. En todo tipo de servicios; educación, jurídicos, administrativos, turismo, etc. excepto, los financieros y seguros. Pero que deben obtener un Registro Único de Contribuyentes RUC, inscrito en el Servicios de Rentas Internas (SRI) y cumplir con la emisión de comprobantes de venta válidos y todas la obligaciones de carácter tributario que le exija la autoridad fiscal y en algunos casos los entes municipales.


Las personas jurídicas, son entes económicos que nacen a través de actas de constitución de carácter jurídico elevado a escritura pública ante un notario previa autorización del ente regulador la Súper intendencia de Compañías de Ecuador. La forma de organización del tipo de compañías, objeto social, capital mínimo lo establece las normas reglamentarias dictadas para el efecto.


Personas naturales y jurídicas obligados a llevar contabilidad


Ser un ente económico obligado a llevar contabilidad en el Ecuador, significa estar obligado a llevar un registro manual o electrónico de las actividades financieras y presentar estados financieros de acuerdo a las normas establecidas por el Servicio de Rentas Internas SRI y la Súper Intendencia de Compañías firmadas por un contador autorizado y registrado.

Para personas naturales, según el monto de ventas que establece el Servicio de Rentas Internas a enero de cada año. Hasta el año 2014 esta disposición era para toda actividad económica que tenga ventas superiores a los $100.000.00 anuales.


En el caso de personas jurídicas, aplica para todas las empresas jurídicas, independientemente del monto de ventas anuales.

Clasificación de empresas en el Ecuador

Por el tamaño Por volumen de ventas

Grandes Mayor a 1 millón de dólares

Pequeñas y Medianas PYMES Mayor a 100 mil dólares

Microempresas Menor a 100 mil dólares

Estructura de las principales compañías jurídicas

Compañía de Responsabilidad Limitada CIA. LTDA

Se constituye con mínimo 2 y máximo 15 socios, que no se han entre padres e hijos no emancipados. Se constituye con un capital mínimo de cuatrocientos dólares. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 50% del valor nominal de cada participación. El capital está dividido en participaciones. Las aportaciones pueden consistir en numerario (dinero)o en especies (bienes) muebles o inmuebles e intangibles, o incluso, en dinero y especies a la vez para transferir las participaciones se requiere el consentimiento unánime de todos los socios.

Compañía Anónima S.A.


Podrá tener como objeto social la realización de toda clase de actos civiles o de comercio y operaciones mercantiles. Se constituye con un capital mínimo de cuatrocientos dólares. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 25% del valor nominal de cada participación. Las acciones pueden negociarse libremente incluso en Bolsa de Valores. El capital está dividido en acciones, las que están representadas por títulos absoluta y libremente negociables. El valor de las acciones es de un dólar o múltiplos de dólar. Los accionistas responden únicamente por el monto de sus acciones


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page