top of page

Economías emergentes crecen más que avanzadas: en 2015 se desaceleran

Los criterios para considerar a un país como emergentes son muchos, los principales que se tomen en cuenta es que deben ser son economías consideradas en desarrollo, con un gran cantidad de recursos naturales y humanos, con una estabilidad política que brinde la facilidad para atraer la inversión extranjera directa.


Cuadro 1

En primer lugar, se trata de países en desarrollo, de gran tamaño económico, peso creciente en la economía mundial y elevado potencial. En segundo lugar, son todos ellos países de importancia sistémica para la economía mundial, en cuanto que lo que sucede en sus economías nacionales tiene repercusiones de gran calado no solo en su ámbito regional, sino también en el global. Finalmente, existen en todos ellos también la voluntad y la capacidad para ejercer una influencia significativa en el gobierno de la economía mundial.


Los países emergentes del BRIC son: Brasil, Rusia, India, China. Los BRIC + México (BRICM) representan el 43.74% del total de la población mundial, en los últimos 10 años son las economías con mayores tasas de crecimiento del PIB, se estima que para el año 2050 representen el 44% del Producto Interno Bruto Mundial. También son considerados como países emergentes: Argentina, Indonesia, Polonia, Turquía, Corea del Sur y Sud África.


En un estudio realizado por Luis Orzaz y otros (2013) “EL CRECIENTE PESO DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES EN LA ECONOMÍA Y GOBERNANZA MUNDIALES”. Las economías emergentes se han consolidado, desde comienzos del siglo XXI, como la zona más dinámica de crecimiento del mundo. Así, la tasa media de avance del PIB en las dos últimas décadas del siglo pasado fue del 2,9 % en las economías avanzadas y del 3,6 % en las emergentes, mientras que en el período 2000 a 2010 las tasas medias fueron del 1,9 % y del 6,2 %, respectivamente, diferencia que se mantendría, según las estimaciones del FMI, entre los años 2011 y 2015 (6,6 % en las emergentes y 2,5 % en las avanzadas).

China e India, serán los proveedores globales tanto de productos manufacturados como de servicios, mientras que Brasil y Rusia serán proveedores de materias primas. Según el "Financial Times" India y China son realmente los mercados a tener en cuenta ya que "India y China están invirtiendo en educación superior y accediendo al "capital intelectual", mientras que Rusia y Brasil (y quizás México) dependen en gran medida del precio de las materias primas y no están realizando inversiones suficientes ni en educación ni en capital Intelectual".


Desaceleración en 2015

Las economías emergentes de China, Brasil y Rusia muestras signos de desaceleración a partir del segundo semestre de 2014, y su tendencia se prevé se mantendrá en el año 2015.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page